Existen dos formas de configurar PHP para trabajar con Apache, instalar como un módulo o instalar como un CGI. En este artículo vamos a ver cómo instalarlo como CGI, aunque disponemos de otro artículo para instalar PHP como módulo en Apache.
El primer paso consiste en descargar la última versión de PHP. Podremos hacerlo desde la página oficial de PHP, en la sección de descargas. http://www.php.net/downloads.php Debemos elegir la versión "zip package" que contiene todas las funcionalidades de PHP y el módulo necesario para instalarlo en Apache.
Una vez descargado el paquete comprimido en .zip de PHP necesitamos descomprimirlo en nuestro disco duro. Podemos utilizar el directorio raíz del disco duro para descomprimir los archivos. En ese caso, se creará un directorio llamado algo como "php-4.3.1-Win32" que colgará de nuestro directorio raíz. Se recomienda cambiar el nombre del directorio creado a algo como "c:php". En todo caso, nos advierten en la página de PHP sobre no colocar ningún nombre de directorio que contenga espacios, pues algún servidor web puede dar problemas. Por ejemplo, cuidado con instalar PHP en un directorio como este "c: archivos de programa php", pues en la ruta tenemos directorios con espacios.